martes, 5 de febrero de 2013

CASO PRÁCTICO SOBRE LOS MAPUCHES

La presente actividad trata de resolver el caso práctico sobre los mapuches. Para ello deben contestarse a una serie de preguntas en relación al caso.


A)    ¿Qué tipo de brechas tecnológicas se identifican en el texto analizado? ¿Existen indicios de superación de estas brechas? ¿Qué medidas se podrían establecer para su superación?

En primer lugar me gustaría describir que son las brechas tecnológicas. La brecha tecnológica hace referencia a la diferencia socioeconómica que existe entre comunidades que tienen acceso a Internet y aquellas  que no, aunque también se refiere a las desigualdades que se reflejan en todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación  (TIC), tales como el ordenador personal, la tecnología móvil, la banda ancha y otros dispositivos (Osorio, 2008).

La brecha tecnológica se especifica en tres tipos:
  •  El enfoque hacia la infraestructura: en este caso disponen de una sola sala de ordenadores, ubicada en la sede social de una de las comunidades y no disponen de internet, ya que no llega la señal a esta sede. También disponen de un tele-centro creado con la intención de servir de espacio de inclusión digital en entornos desfavorecidos socialmente. Este tele-centro se encuentra en la ciudad de Temuco.
  •  El enfoque hacia la capacitación: desconocen qué son los blogs, wikis, podcast y su implicación dentro del sistema educativo. La mayoría no son capaces de usar el ordenador. Esta es la brecha tecnológica mayor a la que deberán enfrentarse debido a no está capacitados a hacer un buen uso de las TIC, por lo tanto deberán de pasar un proceso de alfabetización digital.
  • El enfoque hacia el uso de los recursos: desde el análisis de las competencias TIC de estos ciudadanos se observa que el 65% usa el ordenador aunque solo el 10% tiene correo electrónico y utiliza asiduamente Internet. La mayoría ha oído hablar de Facebook por sus hijos y desconocen qué son los blogs, wikis, podcast,…

 Estas brechas digitales pueden ser superadas. Para su superación deberían de introducirse algunas medidas como disponer de más salas de ordenadores, es decir, disponer de más infraestructuras, y que estas salas puedan tener acceso a internet. Además, deberán de introducirse cursos y talleres sobre conocimientos básicos de informáticas, utilidades, herramientas, redes sociales, recursos educativos,….

B)    Formula al menos dos objetivos orientados a la planificación de un programa educativo destinado a la introducción de los medios sociales en las comunidades mapuches. ¿Qué herramienta/herramientas utilizarías? ¿Cómo las utilizarías y qué factores tendrías que tener en cuenta para su uso? ¿Cuál sería la principal función que cumpliría esta tecnología?

Los objetivos que podrían formularse para el programa educativo serían:
-         * Incorporar infraestructuras en todas las comunidades con acceso a internet.
-         * Implementar curso de formación sobre competencias tecnológicas y conocimientos básicos de informática.
-     *Crear perfiles en redes sociales para poder promocionar su cultura y aumentar su rendimiento profesional.

Las herramientas que utilizaría serían Facebook, Twitter, youtube, blogger,… A través de las redes sociales y de los blogs, los mapuches pueden dar a conocer su cultura, su artesanía, su música y su trabajo. A través de estas herramientas podrán dar a conocer lo que les interese a cualquier punto del mundo.

C)    ¿Consideras pertinente la incorporación de las TIC en el contexto de los pueblos originarios? Aspectos a favor y en contra. ¿Qué alternativa educativa plantearías para la superación de los problemas de las Comunidades?

Desde mi punto de vista, pienso que sí es pertinente incorporar las TIC dentro del contexto de los pueblos originarios. Como podemos observar en el vídeo, a partir del uso de las TIC muchos de ellos han visto beneficios en su trabajo, ya que de esta manera sus productos llegan a otras partes del mundo y a otros, les facilita su trabajo en cuanto a esfuerzos y tiempo.

Como aspectos negativos diría que este proyecto puede ser bastante costoso desde el punto de vista que todo lo relacionado con la tecnología es nuevo para ellos y en un principio, puede resultarles difícil. Pero pienso que los aspectos positivos pesan más y entre ellos me gustaría destacar, la mejora en sus condiciones de vida, crecimiento y desarrollo de la cultura, mejora de las condiciones de trabajo, mayor acceso a todo tipo de información,…

La alternativa educativa que plantearía para la superación de los problemas de esta comunidad sería fomentar una formación comenzando por los más pequeños para que puedan hacer un mejor de las TIC y sean conscientes de las mejoras que producen. Además, deberían de trabajarse aspectos para el buen uso de las TIC de manera que los objetivos se cumplan.  

BIBLIOGRAFÍA





2 comentarios:

  1. Al final, la idoneidad de introducir las TIC en la vida de una comunidad indígena como la que nos ocupa, tiene más que ver con las posibilidades que estas herramientas les van a brindar para solucionar sus problemas.
    Tal vez sea un error pretender que la comunidad mapuche haga un uso parecido de la web 2.0 al que nosotros haríamos. Sin embargo, teniendo claros los problemas, las inquietudes, las necesidades que los mapuches tengan, podemos buscar de entre todos los infinitos recursos que la web nos ofrece, aquellos que canalicen las soluciones a esos problemas.

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  2. Por supuesto Pedro. Sería un error que utilizaran las TIC con los mismos objetivos que nosotros, pero si es cierto hay infinidad de posibilidades que pueden favorecer sus relaciones y su economía.

    Saludos!

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