1. ¿Qué es un nativo y un inmigrante digital? ¿Pensáis que los jóvenes de hoy son nativos digitales?
El primero en nombrar
estos dos términos, nativo e inmigrante digital, fue Marc Prensky en 2001.
Según este autor los estudiantes no han cambiado solo su argot, su ropa, sus
adornos corporales,… sino que ha habido una verdadera discontinuidad que
podríamos llamarlo una “singularidad”: un acontecimiento que ha cambiado las
cosas y es la llegada y propagación de la tecnología digital en las últimas
décadas del siglo XXI.
Los estudiantes de
ahora han crecido rodeados de nuevas tecnologías, como ordenadores, videojuegos,
reproductores digitales de música, móviles,… Como resultado de esa interacción
de la persona con la tecnología, los alumnos de hoy piensan y procesan la
información de manera fundamentalmente diferente a sus predecesores. En este punto Prensky se pregunta: ¿Cómo
deberíamos llamar a estos “nuevos” estudiantes de hoy? Algunos autores se
refieren a ellos como la Generación-N (por Net) o Generación-D (por
Digital). Pero Prensky prefiere
llamarlos Nativos Digitales, porque
los considera “hablantes nativos” del lenguaje digital de los ordenadores,
videojuegos e internet. Entonces, vuelve a hacerse otra pregunta, ¿Qué nos deja
esto a los demás? A los que no nacimos en el mundo digital, pero adoptamos
muchos de los aspectos de la nueva tecnología somos en comparación con ellos, Inmigrantes Digitales.
La importancia de
esta diferencia es que los Inmigrantes Digitales hemos aprendido a adaptarnos
al nuevo entorno, como lo hace cualquier inmigrante, pero siempre se conserva,
hasta cierto punto, su “acento”. Prensky
nos habla de algunos ejemplos con los que estoy totalmente de acuerdo y creo
que sirven para entender mejor esta diferencias entre ambos conceptos. El
“acento de un inmigrante digital” puede verse en cosas tales como acudir a
Internet para obtener información como segundo recurso y no en primer lugar.
Otro ejemplo es que tenemos tendencia a imprimirlo todo con el fin de editarlo,
en vez de hacerlo desde el ordenador o hacer venir a alguien físicamente a ver
una página web en lugar de mandarle la URL.
Todo esto resultado
un gran problema desde la educación
porque nuestro profesores son Inmigrantes Digitales que están intentando
enseñar a niños que son totalmente Nativos Digitales.
En el año 2010,
Prensky vuelve a escribir sobre estos dos conceptos y en este caso habla de
cuáles serían las diferencias entre Nativos Digitales e Inmigrantes Digitales.
- Quieren recibir la información de forma ágil e inmediata.
- Se sienten atraídos por multitareas y procesos paralelos.
- Prefieren los gráficos a los textos.
- Se inclinan por los accesos al azar (desde hipertextos).
- Funcionan mejor y rinden más cuando trabajan en red.
- Tienen la conciencia de que van progresando, lo cual les reporta satisfacción y recompensa inmediatas.
- Prefieren instruirse de forma lúdica a embarcarse en el rigor del trabajo tradicional.
Por supuesto que
considero que los estudiantes de hoy son Nativos Digitales, ya que se
consideran nativos digitales a todos aquellos que han nacido en la era digital.
Todas estas personas, enfocan su trabajo, su aprendizaje y su juego de una nueva
forma, ya que aprenden rápidamente a través de información multimedia de
imágenes y vídeos mejor que si estuviera en texto, permanecen comunicados
permanentemente, crean sus propios contenidos,… Los jóvenes de hoy, “forman
parte de una generación que ha crecido inmersa en las Nuevas Tecnologías,
desarrollándose entre equipos informáticos, videoconsolas y todo tipo de
artilugios digitales, convirtiéndose los teléfonos móviles, los videojuegos,
Internet, el email y la mensajería instantánea en parte integral de sus vidas y
en su realidad tecnológica” (García, Portillo, Romo y Benito, 2007, pp. 2).
2.
¿Qué entendemos por
residente y visitante digital?
Los términos
señalados por Prensky han ido evolucionando y han dado lugar a dos nuevos:
residentes y visitantes digitales. Estos nuevos conceptos los nombró David
White en 2010.
Según White (2010),
los residentes digitales son las personas que incluyen parte de su identidad en
Internet, es decir, son aquellos que utilizan la tecnología como algo habitual
y que interacciona con otras personas a través de las redes. El residente es
una persona que vive un porcentaje de su vida en línea y ven la web como un lugar
donde vale la pena exponer una opinión, proyectar su identidad, compartir
imágenes, hacer compras,…
Los visitantes, en cambio, son los que
utilizan las tecnologías para actividades concretas y de manera esporádica. Los
visitantes pasan algún tiempo en la red pero no “residen” en ella. Son escépticos
de los servicios que les ofrecen la posibilidad de poner en línea su
identidad como no sienten la necesidad de expresarse mediante la participación
en la cultura en línea de la misma manera como Residente.
En efecto, el
residente tiene una presencia en línea que están en constante desarrollo,
mientras que el visitante inicia sesión, realiza una tarea específica y luego
cierra la sesión.
3.
¿Qué es la ciudadanía
digital? ¿Puedes poner un ejemplo de una iniciativa digital?
Según los autores del
libro “Digital Citizenship addressing appropriate technology behavior”, la
ciudadanía digital puede definirse como “las normas de comportamiento que
conciernen al uso de la tecnología”.
Para que se entienda la complejidad de lo que comprende la ciudadanía
digital y los problemas del uso, mal uso y abuso de la tecnología, han
detectado nueve áreas generales de comportamiento que la deben conformar:
1.
Netiqueta
(etiqueta): estándares de conducta o manera de proceder con
medios electrónicos.
- Comunicación:
intercambio electrónico de información
- Educación: el
proceso de enseñar y aprender sobre tecnología y su utilización
- Acceso:
participación electrónica plena en la sociedad
- Comercio:
compraventa electrónica de bienes y servicios
- Responsabilidad:
responsabilidad por hechos y acciones en los medios electrónicos.
- Derechos:
las libertades que tienen todas las personas en el mundo digital
- Ergonomía:
bienestar físico en un mundo tecnológico digital
- Riesgo: (auto protección): precauciones para garantizar la seguridad en los medios electrónicos.
Como ejemplo de una
iniciativa digital me gustaría destacar:
- Netiqueta Joven para redes sociales: ciudadanía digital y ciberconvivencia. Ofrece pautas para la convivencia online y sirve de referente para el ejercicio de la ciudadanía digital. Son pautas que facilitan la comunicación y la convivencia digital.
- Plan Avanza Ciudadanía Digital. Es un programa que promueve la utilización de los servicios digitales y el empleo para conseguir la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos con necesidades específicas, a través de la sociedad de la información.
BIBLIOGRAFÍA
Prensky, M. (2001).
Nativos Digitales, Inmigrantes Digitales. Recuperado de: http://www.marcprensky.com/writing/prensky%20-%20digital%20natives,%20digital%20immigrants%20-%20part1.pdf
Prensky, M. (2010).
Nativos e Inmigrantes Digitales. Ed.
Distribuidora SEK, S.L. Recuperado de:
García, F., Portillo,
J., Romo, J. & Benito, M. (2007). Nativos digitales y modelos de
aprendizaje. Recuperado de:
White, D. (2010). No “nativos” y los “inmigrantes” sino “visitantes”
y “residentes”. Recuperado de:
White, D. & Le Cornu, A. (2011). Visitors and
Residents: A new typology for online engagement. Recuperado de:
Ribble, M.S., Bailey, G.D. & Ross, T.W. (2004).
“Digital Citizenship, addressing appropriate technology behavior”. Publicado
en los números 1 y 2 del Volumen 32 de la revista Learning & Leading wih
Technology. Recuperado de:
¿Qué lugar ocupa el papel desempeñado por el docente, por edad mayoritariamente inmigrante digital, en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de las herramientas tecnológicas?
ResponderEliminar¿Existe el riesgo de que nuestros alumnos vayan por delante de nosotros en conocimiento de TIC?
Hola Pedro, gracias por escribir.
ResponderEliminarRespondiendo a tus preguntas, por supuesto que creo que muchos alumnos van delante de los docentes en cuanto al conocimiento de TIC, por ello es necesario una formación del profesorado en cuanto a competencias TIC y competencias digitales.
Un saludo. Jenifer
El avance tecnológico está suprimiendo barreras políticas y económicas y está incidiendo, de una manera directa, en los comportamientos personales y en las formas de integración social.
ResponderEliminarUn saludo!