jueves, 7 de febrero de 2013

PRÁCTICA 1: CULTURA


1   1. ¿Cuáles son los mitos sobre las TIC en la enseñanza?
El Dr. Francisco Martínez habla de cinco mitos sobre las TIC en la enseñanza. Estos mitos son:
  • Todo el conocimiento estará en las redes. No podemos cuestionar que las redes telemáticas en este momento presentan una gran cantidad de información, pero el problema no lo tenemos en el carácter cuantitativo sino en el cualitativo.Debemos valorar una serie de aspectos, como son: que el usuario debe tener los criterios necesarios para seleccionar eficazmente la información; el segundo aspecto hace referencia al conocimiento científico significativo, ya que parte de él está en la red y sujeto a algún tipo de filtro; el tercero, el cual está relacionado con el segundo aspecto, se refiere a que el receptor debe poseer conocimiento científico significativo y además valorar ese contenido, contrastarlo e incorporarlo al conocimiento propio; el cuarto aspecto hace referencia a la sobrecarga de informaciones que en ocasiones genera consecuencias no deseadas, pero deben ser los intereses personales, los gustos y las preferencias las que nos ayudarán a seleccionar correctamente la información.
  • Todo el mundo tendrá acceso al conocimiento. Decir que las tecnologías darán el conocimiento es otorgarles una potencialidad de la que carecen. Las tecnologías son canales de comunicación que transportan información que está puede que se transforme en conocimiento, pero esta transformación depende de la formación de cada uno, de sus criterios de selección, del interés que presente, de sus objetivos,… Como afirma Martínez, “muchos podrán tener acceso a la información pero sólo unos pocos podrán transformarla en conocimiento”.
  • La multiculturalidad será una realidad. Históricamente se viene imponiendo una cultura, y actualmente no es diferente. Observando el gráfico en relación al idioma que encontramos en Internet observamos que el inglés es el idioma utilizado en mayor cantidad. La virtualidad obliga a que se exista cuando se materializa y esto es poco probable ya que la cultura dominante no favorece su búsqueda ni su acceso.
  • La “brecha digital” es consecuencia de la tecnología y se soluciona con su incorporación. Este mito hace referencia a que parece que las TIC son las culpables de las desigualdades económicas y sociales. Con lo cual, deberíamos de hablar de una brecha social, ya que muchos de estos grupos que presentan una brecha digital también presentan una brecha alimenticia, educativa, sanitaria,…
  • Con las TIC se aprende más y mejor. En los últimos años se viene relacionando las TIC con la mejora de la enseñanza y este es un gran error, ya que las TIC son un medio y no un fin, como medio debe contemplarse con otros factores como su forma de uso y los objetivos que se pretenden alcanzar con ellos, interactuando con otros medios y con otras acciones que le darán más sentido a su incorporación.En relación a esto debemos de hablar de modelos pedagógicos, ya que éstos son los que mejoran la enseñanza y el aprendizaje.Para que los docentes y los alumnos hagan un buen uso de las tecnologías, primero necesitan una formación y resulta que dicha formación no la proporciona el sistema educativo. Jenkins (2008) contempla dos aspectos de cara a la formación de los alumnos: formar para colaborar y crear y no sólo para recibir y consumir y formar para discrepar y discutir no para asumir y aceptar.
     2. ¿Qué piensas de la relación de la familia con las TIC?
La llegada de las TIC han provocado una serie de cambios en las relaciones de la familia, de eso no hay duda. Tradicionalmente, las familias han establecido una serie de normas o criterios sobre el desarrollo de la misma, controlando quien entra y quien sale, pero con la aparición de las TIC, todo esto ha cambiado.

Cuando relacionamos TIC y familia, hay una cierta tendencia a acusar a las TIC de haber roto la vida familiar, la falta de comunicación, el aislamiento,…y por supuesto, se habla también de los peligros que puede ocasionar en los menores. Es cierto que las TIC presentan algunos peligros pero muchos otros aspectos de la vida también. Muchos padres sienten estos peligros porque no controlan las nuevas tecnologías que usan sus hijos y es aquí cuando se demuestra la falta de formación. A pesar de algunos peligros también existen enormes beneficios, los cuales deben pesar más que los peligros y trabajar en ello. Me gustaría destacar entre los beneficios:
  •     En Internet encontramos multitud de información y aunque mucha de ella no es adecuada, debemos favorecer que nuestros hijos la usen para formarse, para hacer deberes,… para ello los padres deben controlar esa información, sentarse con sus hijos y enseñarles a valorar la información que se encuentra.
  •     Otro beneficio es que en numerosos dispositivos y ordenadores encontramos herramientas, aplicaciones y juegos para que participen todos los miembros de la familia y sirven de reunión familiar.
  •    A través de los chats, los niños y adolescentes pueden trabajar la comunicación y la interacción. Es cierto que los chats presentan una serie de peligros, sobre todo en los más pequeños, por ello se recomienda que los padres estén presenten y controlen con quién hablan sus hijos. Algo parecido ocurre con las redes sociales, que presentan enormes beneficios pero siempre con un control.


Por todo ello, se debe favorecer una formación en los padres para que aprendan a utilizar las TIC y a partir de ahí enseñar a sus hijos en los buenos usos. Siempre van a existir los peligros, en el ámbito de las TIC y en muchos otros, pero con la formación podemos paliar estos peligros y aprovecharnos de los beneficios que ofrecen.

 3.   ¿Qué es la globalización y la mundialización de la cultura y qué implica a la   sociedad?
La globalización según el Premio Nobel de Economía Stigliz es la “integración más estrecha de los países y de los pueblos del mundo, producida por la enorme relación de los costes del transporte y comunicación, y el desmantelamiento de las barreras artificiales a los flujos de bienes, servicios, capitales, conocimientos y (en menor grado) personas a través de las fronteras” (Stiglitz, 2002). Con mundialización el aspecto se amplia y deja de ser meramente económico para ser social en su más amplio sentido.

Virilio por su parte, analiza la relación existente entre las nuevas tecnologías y el concepto de mundialización, como término en relación con el de globalización.

Independientemente del término que utilicemos el hecho es que aparece un espacio único de intercambio en el que se precisa de unos criterios culturales que hagan posible esa relación global. Y aquí es cuando observamos que ni las economías, ni las sociedades, ni los valores,… se encuentran en una relación de equilibrio de influencia entre ellas. En la actualidad observamos que este desequilibrio sigue existiendo, apareciendo una catalogación ordenada de culturas.

Este hecho cultural junto a los económicos de la globalización hace que las culturas dominantes estén por encima de las minoritarias, todo esto unido a las nuevas tecnologías que van asociadas al progreso y esta influencia no deja de ocurrir. La globalización surgida de la nueva situación tecnológica obligó a eliminar las barreras comerciales a los países pobres mientras los desarrollados las mantenían y con la mundialización se han traspasado las barreras culturales de las sociedades menos influyentes mientras se insertan en ellas las procedentes de las más poderosas.

4. ¿Estás de acuerdo con los mitos actuales?
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aportan a las cuestiones metodológicas un gran abanico de posibilidades, lo cual nos obliga a buscar nuevos aspectos didácticos acorde a estas posibilidades. En el documento “Familia, enseñanza y TIC: una relación compleja” de Francisco Martínez y Mª Paz Prendes, encontramos una serie de mitos en relación a las TIC en la enseñanza:
  •     Disponibilidad y fiabilidad de la información de las redes: este punto hace referencia a que debemos ser conscientes de que todos los contenidos que hay en la red no son de calidad y debemos adquirir una serie de conocimientos para reconocer la información aceptable de la que no lo es.
  •     Tener información no es tener conocimiento: el contacto con la información no da el conocimiento, para que haya un aprendizaje debe haber un deseo de aprender y un esfuerzo para adquirir dicho aprendizaje.
  •    Las TIC por sí solas no solucionan los problemas de los pueblos ni de los grupos humanos: es verdad que con las TIC podemos intercambiar información, darnos al mundo a conocer,… pero la formación de los usuarios de las TIC es un factor importante a la hora de realizar estas actividades y aprovecharlas, así este aprovechamiento está relacionado con la formación de cado, con lo cual no podemos afirmar que las redes favorezcan el desarrollo.
  •      Las TIC son motivadoras: se considera que las TIC son motivadoras para todos los alumnos, pero hay una serie de matices que deben trabajarse. El “efecto novedad” hace que el alumno encuentre la motivación, pero esto no ocurre solo con las TIC, también ocurre cuando introducimos una actividad nueva, un cambio de profesor,… pero como se indica en el texto, la motivación tiene caducidad y esto no quiere decir que las TIC no deban introducirse en la enseñanza, pero es cierto que no pueden atribuírseles capacidades que no tienen.
  •    Con las TIC se aprende más y mejor: este es otro mito que venimos escuchando desde hace un tiempo. Afirmar esto supone no entender que las TIC son un medio para la enseñanza al servicio de un diseño de enseñanza basado en el método en el que se apoya. Las TIC pueden o no favorecer el aprendizaje pero no depende de ellas.
  •      TIC y administración educativa: si vamos a introducir las TIC debemos pensar en nuevas necesidades de formación y que siguiendo a Jenkins (2008) se contemplan dos aspectos: formar para colaborar y crear, no sólo para recibir y consumir; y formar para discrepar y discutir, no para asumir y aceptar. Estos aspectos deben tenerse en cuenta para que las TIC consiguen los objetivos y los beneficios deseados.

     5.   ¿Qué papel piensas que juegan las TIC en la sociedad actual?
Sin lugar a dudas las TICs  juegan un papel muy importante en la sociedad, ya que están inmersas y los ciudadanos hacemos uso de ellas. Se han instaurado en el mundo modelos de desarrollo social basados en la incorporación de las TICs, independientemente de las transformaciones humanas y sociales que ello comporta, pero como afirma Hetman (1977) “son los hombres, y no la tecnología, los que modelan la sociedad”.

Sin lugar a dudas, la tecnología está influyendo en la comunicación de la sociedad. La comunicación está sufriendo una transformación debido a la incorporación de las TICs, ya que ha encontrado en algunas herramientas poder superar algunas limitaciones espacio-temporales. Algunas de las nuevas posibilidades de comunicación son capacidad de almacenamiento, velocidad de acceso, disminución de costos,… Como bien afirman Francisco Martínez y Mª Paz Prendes, “la comunicación ha encontrado nuevas formas y la sociedad las ha aceptado, pero sin que ello haya supuesto una renuncia a las anteriores”.

BIBLIOGRAFÍA

Martínez Sánchez, F. (2004). La multiculturalidad versus la propia cultura ante la internetnización. Ponencia en el XIII Congreso Nacional y II Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Recuperado de:

Martínez Sánchez, F. & Prendes Espinosa, M.P. (2011). Familia, enseñanza y TIC: una relación compleja. En CERM (Ed.), Educación, Familia y Tecnología (pp 81-85). Murcia: Compobell.

Martínez Sánchez, F. (2009). Mitologías de las TIC en la sociedad y en la enseñanza. Educatio Siglo XXI, 27, 2, 33-42.

2 comentarios:

  1. Es cierto que las tecnologías han cambiado la sociedad. Pero, ¿ha llegado a la escuela tal y cómo la educación las demandan?
    Nuestro jóvenes y la ciudadanía en general utilizan las TIC de forma habitual. ¿Las utilizamos para construir conocimiento o solo buscamos el lado ocioso de estas herramientas?

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  2. Hola de nuevo Pedro.
    Por supuesto que las TIC han cambiado la sociedad, pero creo que en las escuelas no se están introduciendo lo suficiente, muchas veces porque los mismos profesores desconocen ciertas herramientas, no saben utilizarlas correctamente o simplemente no quieren. Por ello, siguiendo un poco con lo comentado en la entrada anterior, es necesaria una formación del profesorado en relación a las nuevas tecnologías y sus posibilidades educativas.

    Un saludo!

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