lunes, 18 de febrero de 2013

EL BAZAR DE LOS LOCOS


El bazar de los locos es un proyecto colaborativo y abierto, un intento de mostrar que se puede generar conocimiento útil desde las comunidades que comparten libremente sus intereses, búsquedas, investigaciones e ideas. El proyecto nace por el interés de poner en contacto a muchas personas y que cuenten sus experiencias. Los artículos se dividen en siete campos temáticos: Educación, Social Media, Empresa, Conocimiento, Arte, Comunicación e Identidad Digital.

No se trata de realizar manuales o tutoriales ni de dar especificaciones técnicas, sino de reflexionar sobre el uso de Twitter, de contar experiencias y puntos de vista sobre lo que ha supuesto el uso de Twitter en este mundo de la web 2.0.

A partir de esta experiencia, los coordinadores decidieron crear un libro en el cual la temática se centra en Twitter. El objetivo que se persigue es la creación del libro a partir de experiencias propias que se hayan tenido con el uso de esta red social. Todos los docentes deben estar ahí, porque son muchas las experiencias que existen y algunas muy buenas. Según Francesc Llorent, uno de los creadores de esta iniciativa, se eligió Twitter porque es una de las redes sociales más potentes para vehicular contenidos interactivos de una manera precisa, sincrónica y amplia. Twitter es una comunidad colaborativa que se centra en los usuarios y en sus conocimientos que son libres, abiertos y compartidos.

El proyecto parte de un principio:

         “El conocimiento generado por un grupo es mayor que el conocimiento generado por el miembro más inteligente del grupo”.
James Surowiecki

Este libro tiene 3 peculiaridades: su origen, nace a partir de un proyecto que se crea en la web; su proceso, es colaborativo y está escrito por casi 100 participantes conectados todos ellos desde Twitter; y la temática, que es la propia red social Twitter.

Para colaborar en el Bazar de los locos basta con que seas usuario y conocedor de Twitter y que tengas algo que contar. Para dejar un comentario en algún artículo que haya sido publicado en la web no necesitas registrarte, puede proporcionar feedback a su autor y promover la reflexión sobre ellos. Los comentarios a los artículos están abiertos, se pretenden que éstos sean  constructivos y que se escriban de manera respetuosa.

Después de leer las entradas de diferentes autores, me gustaría destacar estas dos:
  •       @dr_bit. Twitter en la educación a distancia, algunas reflexiones.

Este autor es Carlos Bravo Reyes. Licenciado en Educación, Doctor en Pedagogía y Director de Cátedra Digital.

Carlos nos cuenta que descubrió Twitter leyendo una noticia sobre un secuestrado que logró enviar desde su móvil un Twitter a su cuenta y de ahí a sus contactos, y de esa manera pudieron liberarlo. Inmediatamente creó una cuenta en Twitter pero no la utilizaba. Un año después realizó un curso y a partir de él creó varias cuentas.

Carlos es profesor universitario y emplea Twitter tanto en cursos presenciales como a distancia. Todos sus cursos disponen de aulas digitales para que los estudiantes interactúen. Creó varias cuentas, entre ellas @dr_bit para cursos a distancias en una universidad extranjera y  @profe_medios para cursos a distancia en universidades nacionales. Al inicio de cada curso realiza una encuesta y detectó que la mayoría de los participantes no poseen una cuenta en Twitter, no conocen del servicio y tampoco han leído sobre el mismo. De esta manera pensó que era imposible emplear esta herramienta en los curso, pero apoyado en el principio didáctico de la cientificidad del proceso pedagógico y por tanto la obligación de su permanente actualización, Carlos decidió incorporar Twitter en los cursos a distancia. Todo recurso de la Web 2.0 puede ser insertado como un método en un sistema de acciones pedagógicas. Como bien indica Carlos, es necesario valorar su inserción partiendo de la relación objetivo-contenido, sin dejar de considerar las posibilidades de su empleo por parte de los estudiantes. El hecho de introducir nuevos métodos y medios favorece la motivación y elevan el interés por la materia. Pero no se trata de incluir Twitter por su novedad, sino por sus posibilidades y teniendo en cuenta siempre que puede tener algunas limitaciones y a partir de ello, crear una secuencia correcta de las acciones que tanto el profesor como los alumnos deben seguir.

Los cursos los desarrolla a través de Moodle y como muchos alumnos no tienen cuenta en  Twitter lo que hace es crear un bloque HTML donde inserta el código de Twitter de cuenta. No obliga a que tengan cuenta en Twitter, pero con esto pretende estimular a que lo utilicen. Para ello, introduce direcciones interesantes, videos, frases,… Más adelante, coloca otro bloque HTML con más listas para despertar más aun el interés por Twitter.  

Carlos nos comenta que observa en los participantes un cierto temor a emplear nuevas redes sociales. Pero no basta con crear una cultura en el empleo de las redes sociales y en demostrar su utilidad y necesidad, sino en facilitar el acceso a éstas.

Esta experiencia me ha parecido interesante porque su autor explica la manera en la que descubrió Twitter y cómo ha ido evolucionando su concepto sobre esta herramienta y su manera de usarla hoy en día.
  •          @starpy. Educo luego “Tuiteo”.

Esta autora es Estrella López Aguilar, profesora en PCPI.

Estrella da clases en un Instituto a alumnos que cursan un PCPI y sus alumnos son algo conflictivos y no sabía cómo llegar a ellos. Son alumnos que tienen como único objetivo “titular” en ESO y el PCPI es su última oportunidad.

Buscando respuestas a cómo llegar a ellos, qué cosas les interesan, qué camino seguir,… se encontró con las nuevas tecnologías. Realizó un curso y empezó a utilizar un blog y más adelante llevó Twitter, donde encontró que había más docentes en su situación, que compartían experiencias, conocimientos, proyectos,… Al principio esta red le pareció fría en comparación con Facebook, pero ahora lo ve como algo muy interesante y que le ayuda en su trabajo. Dentro de Twitter comparte alegrías pero también frustraciones en proyectos que no han logrado sus objetivos.

Para ella, Twitter es un claustro, con profesionales de todos los niveles y procedencias, lo que le hace plural y rico.

Esta experiencia me ha resultado muy interesante porque refleja la lucha de una profesora por motivar a sus alumnos por las materias y en Twitter a encontrarlo la manera de hacerlo.



En cuanto a la reflexión sobre la temática expuesta en la videoconferencia del día 13 de febrero, me gustaría destacar las siguientes ideas.

Las nuevas tecnologías forman parte de nuestra vida y, por lo tanto, están provocando diversos cambios en la economía, en la sociedad, en la cultura,…
Dentro de esta reflexión y de la influencia de las TIC en la sociedad me gustaría centrarme en las redes sociales. En la videoconferencia se hizo una afirmación, con la cual estoy totalmente de acuerdo y es: “Al hablar de influencia de las TIC en la sociedad, hay que hablar de redes sociales”. En los años 80-90, Internet era muy individual y tenían acceso pocas personas, pero a partir de los años 90 todo esto cambió y empezaron a aparecer las wikis, los blogs,…, es decir, herramientas que favorecen la colaboración y el intercambio de información, así de esta manera Internet deja de tener ese aspecto individual. La web 2.0 es una nueva generación en la web y en los últimos años se ha revolucionado con la llegada de las redes sociales.

Según Linda Castañeda e Isabel Gutiérrez (2010), las redes sociales son “herramientas telemáticas de comunicación que tienen como base la Web, se organizan alrededor de perfiles personales o profesionales de los usuarios y tienen como objetivo conectar secuencialmente a los propietarios de dichos perfiles a través de categorías, grupos, etiquetados personales,… ligados a su propia persona o perfil profesional” (Castañeda y Gutiérrez, 2010, pp. 18).

Facebook apareció en el año 2004 y actualmente tiene más de un millón de usuarios y Tuenti cuenta con 13 millones de usuarios.

Dentro de esta videoconferencia nos centramos en Twitter, la cual no se considera una red social en sí, ya que es una herramienta que funciona por perfiles pero no es esto lo que interesa, sino lo que la gente dice. La principal diferencia con redes sociales tipo Facebook, es que en esta última es necesario ser amigos y en Twitter no. Twitter se considera una herramienta muy potente, ya que podemos seguir a profesionales de nuestro ámbito y enriquecernos de ellos.

Dentro de Twitter existen los “Trendings Topics”, que son los temas de los que más habla la gente. Se considera que es una palabra o palabras más repetidas en un momento concreto dentro de Twitter. Esto nos aparece en la página de inicio.
Después de asistir a esta videoconferencia y escuchar atentamente todo lo dicho sobre esta herramienta, sentí mucha curiosidad sobre ella y me animé a crear una cuenta en Twitter, ya que había oído hablar mucho sobre ella pero nunca (no se la rezón exacta) me había animado a crearla. Así, que al día siguiente me creé mi cuenta de Twitter y empecé a investigar y a ver de qué iba todo aquello. En primer lugar, seguí todos los pasos que me iban marcando, como nombre, e-mail,… y de repente me encuentro que debo añadir a personas que quiero seguir, así que pensé por un momento… ¿qué me interesa seguir?, ¿puedo seguir a todo el mundo que yo quiera?, Pues bien, lo que me interesa es seguir a gente que hable de educación, de TICs, de docentes que expliquen experiencias que aplican en el aula,… y en primer lugar pensé en la profesora de esta asignatura, Mª del Mar Sánchez Vera, ya que gracias a ella he conocido algo más de esta herramienta y es la que me ha animado a crearla. Después pensé en más profesores del máster  y viendo a sus seguidores y seguidos, escogí a los que me parecían interesantes. También busqué a los creadores del Bazar de los locos y páginas que hablan de educación y TIC.

Me ha parecido interesante incluir esta reflexión y compartir con todos vosotros mi experiencia y mi comienzo con Twitter. Y a mis compañeros que aun no tienen cuenta en Twitter les animo a que se creen una, porque en pocos días que llevo dentro del mundo de los “tuiteros” he leído entradas muy interesantes.

BIBLIOGRAFÍA
Castañeda, L. (2010). Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos. Sevilla: Editorial MAD, S.L.

2 comentarios:

  1. Hola Jenifer, comparto tu interés por la propuesta de twitter respecto a su utilización y beneficios en los PCPI. En efecto es un alumnado desenganchado del centro y de su proceso de enseñanza aprendizaje durante largo tiempo, la mayoría sin motivaciones y sin duda problemáticos dentro y fuera del aula. El profesorado se enfrente a no pocas situaciones muy difíciles de gestionar y es difícil volverlos a vincular con el sistema educativo. Utilizar la herramienta como vía de enganche para estos alumnos es una oportunidad excepcional en la línea del potencial de twitter esgrimida y estoy convencida que como señala su autor entabla y desarrolla lazos emotivos y afectivos más allá de la red altamente necesarios para estos alumnos.

    Un saludo. mª Trini.

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  2. Hola Mª Trini, en primer lugar, gracias por leer mi entrada. Me pareció muy interesante esta historia y ver una profesora intentaba "enganchar" a sus alumnos desmotivados al sistema educativo. Pienso que hay multitud de herramientas que pueden servirnos desde este punto de vista, como son las redes sociales, twitter,...

    Un saludo.Jenifer

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